Posgrado en el CIIDIR

Estudia el posgrado en el CIIDIR

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) ofrece posgrado en maestría y doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales. El posgrado está conformado por 4 academias de investigación. Mi laboratorio se encuentra dentro de la academia de Patrones y Procesos para la Biodiversidad del Neotrópico en donde nos enfocamos al estudio de conducta animal, ecología, biología de la conservación, entre otros. El posgrado del CIIDIR se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, por lo que si eres aceptado puedes competir por una beca CONACYT, sin importar si eres mexicano o extranjero.

En el CIIDIR tenemos dos convocatorias por año: Enero-Junio y Julio-Diciembre.  Actualmente el laboratorio tiene espacio para un alumno de maestría y un alumno de doctorado para la convocatoria de Agosto-Diciembre de 2019. Para mayores informes sobre perfil de ingreso y detalles del programa de estudios consulta los siguientes enlaces:

MAESTRÍA

DOCTORADO

 

MAESTRÍA y DOCTORADO

El programa de estudios de ambos programas (maestría y doctorado) están orientados a investigación. Uno de los objetivos del programa es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación, el cual tienen que completar y defender al finalizar sus estudios para poder obtener el grado académico.

Los temas que se investigan en mi laboratorio se centran en la ecología del comportamiento, comunicación animal, evolución de señales acústicas y biodiversidad. Mi investigación se centra en cuatro líneas:

  1. El estudio de factores ecológicos, estocásticos, y genéticos en la estructura de las señales acústicas.
  2. El estudio de interacciones interespecíficas y el uso de señales acústicas para mediar dichas interacciones.
  3. El estudio de los efectos antropogénicos (i.e. ruido urbano) en el comportamiento de poblaciones silvestres de animales.
  4. El estudio y uso de herramientas acústicas (i.e. equipos autónomos de grabación) en el monitoreo de ecosistemas silvestres de animales.

Si bien estos son los temas en los que estoy interesado, también estoy abierto a escuchar propuestas que involucren otras líneas de investigación. Mis trabajos de investigación se basan en aves, y recientemente estoy explorando otros sistemas de comunicación en primates (en colaboración con el Dr. Gabriel Ramos), mamíferos marinos (en colaboración con el Dr. Gustavo Hinojosa del CIIDIR Unidad Oaxaca) y murciélagos (en colaboración con el Dr.Miguel Ángel Briones Salas), aunque también es posible discutir otros organismos a estudiar.

Puedes encontrar información detallada sobre mis trabajos y áreas de interés en los siguientes enlaces:

https://sosalab.wordpress.com

www.ciidiroaxaca.ipn.mx/jrsosa

MOD-2491MOD-9550IMG_7264 MOD-